¡El Cambio De La Formación Profesional!

¡El cambio de la Formación Profesional!

Manuel Reyes

En los últimos años estamos contemplando un verdadero cambio en la concepción de la formación profesional en nuestro país. Anteriormente muy relacionada con los malos estudiantes o con aquellos que no podían acceder a la universidad por desidia o desinterés, ahora se ha convertido en una referencia para el estudiante, y en algunos casos, le ha ganado la partida a la formación universitaria en las preferencias de elección de estudios superiores.

La prueba de todo ello es, que la demanda ha pasado de los 80.000 alumnos hace escasos 10 años, a los más de 115.000 estudiantes que actualmente hay en Andalucía cursando alguno de los módulos de formación profesional que se ofertan. La necesidad ingente de puestos técnicos en las empresas, unido a las facilidades de ingreso aplicadas por la LOMCE y los duros años de la crisis económica donde la gente se ha visto necesitada de reengancharse a la formación, han sido caldo de cultivo para florecer este nuevo arraigo a la siempre conocida F.P. La conclusión es clara, el alto porcentaje de colocación, con una inserción laboral mucho más alta que las universidades en puestos específicos y relacionados con sus estudios, evidencia que es una formación que seguirá ganando adeptos en los próximos años.

Hay que incidir en la nueva corriente europea que se está implantando con fuerza en nuestra comunidad autónoma, la formación profesional dual. Este formato que implica que el alumno esté en contacto directo con el centro de trabajo desde el principio, siendo una relación contractual y formativa de 2 años, en los que el alumno es un trabajador más para la empresa y además, puede generar sus propios ingresos para compatibilizarlo con su vida familiar. Tras varios proyectos pilotos en Andalucía, parece que se va instaurando a una gran velocidad y aumentan considerablemente cada año los centros que han cambiado su F.P. a dual.

Por todo ello, Escuela Deporte (Grupo Dogesport) y los centros que nos acogen, hemos decidido aunar esfuerzos para completar la oferta educativa de formación profesional para sus ciudades y provincias, con la implantación del Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD), el Técnico Superior en Educación Infantil (TSEI) y demás formaciones que se irán añadiendo de manera progresiva en los próximos cursos lectivos, para seguir siendo referencia en estudios postobligatorios.

#creciendoporeldeporte         #creciendoporlainfancia